BECAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Con el comienzo de curso, uno de los temas sobre los que muchas familias nos preguntan es el de las becas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Para que puedan conocer toda la información hemos querido elaborar un resumen y dejarles los enlaces a los documentos oficiales, porque no hay nada mejor que el conocimiento para hacernos libres.

Si necesitan cualquier aclaración, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Con el propósito de posibilitar el principio de igualdad de oportunidades, desde el Ministerio De Educación y Formación Profesional se convocan las becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEE). Recordamos que el alumnado con NEE es aquel con necesidad específica de apoyo educativo asociada a algún tipo de dificultad en el desarrollo (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Espectro Autista, trastornos de conducta, etc.) de la que resulte la necesidad de recibir educación especial, o una alta capacidad intelectual que precise actividades complementarias a la formación reglada.
Es por ello por lo que se han venido convocando anualmente ayudas destinadas a colaborar en los gastos que la educación de los mencionados alumnos genera para sus familias. Estas ayudas son una alternativa a la beca general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se pueden solicitar siempre y cuando los alumnos presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta.

Para poder demostrar dicho estado del alumno se debe:

1. Poseer o bien un certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma; o un certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente; o un certificado de discapacidad
2. Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2017.
3. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
4. Estar cursando alguno de los siguientes niveles educativos:- Educación Infantil.
– Educación Primaria.
– Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
– Bachillerato.
– Ciclos formativos de grado medio y superior.
– Enseñanzas artísticas profesionales.
– Formación Profesional Básica.
– Programas de formación para la transición a la vida adulta.

También pueden solicitarla los que tengan necesidad específica de apoyo educativo “asociado a altas capacidades intelectuales” en los siguientes niveles:

– Educación Primaria.
– Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
– Bachillerato.
– Ciclos formativos de grado medio y superior.
– Enseñanzas artísticas profesionales.

Las ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos cuya renta y patrimonio familiares en 2017 no hayan superado las cuantías acordadas por el Real Decreto 951/2018, de 27 de julio.
En el siguiente enlace se puede encontrar dichos umbrales de renta y patrimonio familiares: (https://www.becasalestudio.com/cuantias-de-las-ayudas-por-necesidades-educativas-especiales)

Los beneficiarios podrán obtener ayuda para los siguientes conceptos:
– Enseñanza.
– Transporte interurbano.
– Comedor escolar.
– Residencia escolar.
– Transporte urbano o traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de
educación especial.
– Libros y material didáctico.
– Reeducación pedagógica o del lenguaje.

Una vez decidido solicitar dicha beca, se debe rellenar el formulario accesible por internet en la dirección www.mecd.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a "Trámites y Servicios".
Para poder presentar el formulario, o bien se puede firmar electrónicamente o se deberá imprimir el modelo de solicitud en fichero pdf. Este debe ser presentarlo con la firma de todos los miembros computables de la familia en alguno de los lugares previstos y en el plazo
indicados.

Para cualquier duda, en el siguiente enlace se puede encontrar la forma de solicitar dichas becas paso a paso: https://www.becasalestudio.com/como-se-solicita-la-beca-de-necesidades-educativas-especiales

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 27 de septiembre de 2018 inclusive.

Una vez recibido las solicitudes, los servicios administrativos de las direcciones provinciales del Ministerio de Educación y Formación Profesional o de las comunidades autónomas las verificarán. Terminada la valoración de todas las solicitudes presentadas, los órganos de selección enviarán, antes del 19 de octubre de 2018, al Ministerio de Educación y Formación Profesional por los procedimientos informáticos establecidos, un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación.

En el siguiente enlace se puede encontrar el  de la resolución de la secretaría de estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo para el curso académico 2018-2019:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/abaco-portlet/content/a8c77ea8-15e5-4b14-87e6-73242b60878b

Leave a Comment