Neuropsicología Educativa y Pedagogía Terapéutica

En neuen aunamos Pedagogía Terapéutica (PT) y Neuropsicología para dar la mejor atención a los niños que presentan dificultades en sus aprendizajes escolares.

El PT es el profesional especialista encargado de atender al alumnado con Necesidades Educativas Especiales o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tanto dentro como fuera del sistema escolar.

El neuropsicólogo infantil es el profesional especialista en el funcionamiento cognitivo, en el cerebro en desarrollo.

Algunos niñas/os con dificultades en los aprendizajes han sido valorados por una/un neuropediatra o una/un neuropsicóloga/o, detectando dificultades o alteración en su neurodesarrollo. Generalmente esto ocurre en edades tempranas, coincidiendo con la escolarización infantil y los primeros aprendizajes (se pueden detectar por ejemplo dificultades en el desarrollo del lenguaje, cognición social, regulación de la conducta atencional o control de la actividad, repercutiendo en la adaptación al aula, procesamiento de la información y/o aprendizajes básicos).

Otras/os no presentan déficit o alteraciones en los dominios cognitivos u otros aspectos de su neurodesarrollo de forma temprana, sin embargo cuando los aprendizajes académicos son más exigentes -generalmente al final de la educación primaria, cuando se incrementan la carga cognitiva de las tareas– manifiestan dificultades relacionadas con el desarrollo de funciones cognitivas superiores (Funciones Ejecutivas) o de integración cognitiva, es decir, dificultades en los aprendizajes o pérdida de eficiencia (peores resultados o mayor esfuerzo para mantener el rendimiento).

Nuestro abordaje se sustenta en el conocimiento que nos aporta la neurociencia (comprender el desarrollo y los procesos cerebrales implicados en la lectura, escritura, habilidades numéricas…) y la pedagogía (mejora del proceso enseñanza-aprendizaje); también de la Psicología y aspectos relacionados con el desarrollo emocional y regulación conductual.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE SERVICIO?

A cualquier niña/o con dificultad en la adquisición de sus aprendizajes, pero también de forma preventiva a niños con riesgo en su desarrollo y posible repercusión en el ámbito escolar.

 

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO?

ABORDAJE INDIVIDUAL

  • Valoración neurocognitiva y pedagógica para realizar el perfil cognitivo, identificar dificultades, potencialidades y determinar unos objetivos.
  • Entrega de informe y propuesta de intervención.
  • Sesiones de atención individualizada (PT) que se intercalan con sesiones conjuntas (PT y Neuropsicóloga).
  • Se podrán plantear sesiones en el entorno del paciente para analizar las variables que puedan estar incidiendo en los aprendizajes.
  • Revisión de objetivos propuestos.

INTERVENCIÓN POR COMPONENTES

Programas estructurados por niveles acordes al desarrollo individual, dirigidos a potenciar los procesos cognitivos o prerrequisitos implicados en los siguientes aprendizajes básicos:

Lectura

Escritura

Conceptos numéricos

Razonamiento matemático

  • Sesiones semanales en pequeños grupos (2-3 niños).
  • Basada en la “gamificación” de los aprendizajes.
  • Llevados a cabo a través de actividades que suponen interacción y experimentación.

 

TARIFAS

  • Valoración neurocognitiva-pedagógica (incluye informe): 60 euros
  • Sesiones de atención individualizada (sesiones de 30 minutos*): 10 euros/sesión (descuentos en tratamientos intensivos -de más de una hora a la semana- o cuando se reciben sesiones de otra especialidad).
  • Intervención por componentes: consultar cada programa.

*Permiten adaptar el número de sesiones al plan individual y combinar con sesiones de otras especialidades.

Leave a Comment