Proyecto “NEE y NEAE desde una perspectiva neurocognitiva”

La filosofía de neuen es la de potenciar el trabajo de los profesionales del neurodesarrollo  a través de la colaboración con todos los agentes y en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el niño/a con dificultades en el neurodesarrollo. Uno de los más importantes es el de sus aprendizajes escolares y por eso queremos colaborar, mano a mano, con educadores/as, maestras/os y profesoras/es. Para esto hemos lanzado estas iniciativas:

La Escuela de Formación cooperativa en “NEE y NEAE desde una perspectiva neurocognitiva” proporciona a los profesionales del ámbito educativo la oportunidad de formarse (mediante aprendizaje cooperativo) en neuropsicología, y aplicar los principios de la neurociencia a su intervención con niñas/os con dificultades en los aprendizajes. Se trata de cursos breves y sesiones clínicas/tutorías en los que se produce este encuentro entre profesionales sanitarios y de la educación y se abordan temáticas básicas para su labor. En el apartado de cursos iremos publicando los programados para este curso.

Consulta de Valoración Neurocognitiva gratuita para niños/as con NEE que cumplan una serie de criterios:

  1. Derivación por el equipo de orientación escolar de un centro público o concertado, a través de un breve informe donde se recoja su historia escolar, dificultades observadas y medidas adoptadas (Pueden ponerse en contacto con nosotros en info@neuen.eu).
  2. Tener programada una adaptación curricular y pese a eso no observar mejoría en sus aprendizajes.
  3.  Tener un diagnóstico de alguna condición que afecte a su neurodesarrollo y repercuta en sus aprendizajes.
  4. Encontrarse en una de estas situaciones (sirva como referencia):
    1. En el segundo ciclo de educación infantil: estar en seguimiento por presentar riesgo neurológico (cognitivo, social, motor o conductual). Dificultades significativas en la adquisición de prerrequisitos básicos para aprendizajes posteriores.
    2. En el ciclo inicial de educación primaria: afectación importante de los aprendizajes de la lecto-escritura. Dificultades significativas en la adquisición de habilidades matemáticas básicas.
    3. En el ciclo intermedio y superior de educación primaria: no haber adquirido habilidades básicas de ciclos anteriores o presentar dificultades significativas en comprensión lectora, formación de conceptos, razonamiento y habilidades matemáticas más avanzados.
    4. En educación secundaria: no haber adquirido habilidades básicas de ciclos anteriores o tener dificultades significativas en razonamiento, organización, estructuración del lenguaje (oral o escrito), formación de conceptos o realización de inferencias.

Estas consultas tienen como objetivo analizar las posibles causas neuropsicológicas implicadas en las dificultades de aprendizaje para que se tomen en consideración las medidas pedagógicas más adecuadas para cada caso.

Tras la consulta de valoración, se elaborará un informe que la familia podrá hacer llegar al centro educativo con la exploración, diagnóstico (si procede) y recomendaciones.

Leave a Comment