Consultas de especialidad y tratamientos

Las consultas clínicas tienen fines diagnósticos. Tras esta, se redacta un informe donde se especifica toda la información, pruebas administradas, resultados,  observaciones y recomendaciones terapéuticas.

Las sesiones de tratamiento se estructuran en bloques (mínimo 30 minutos). La frecuencia y duración dependerá del plan de intervención pautado. Con la frecuencia requerida, estas sesiones son llevadas a cabo, por ejemplo, con familiares o profesores.

Neuropsicología

Análisis del funcionamiento cognitivo (sistema atencional, memoria, lenguaje, sistema práxico, gnosias, cognición espacial, funciones ejecutivas, cognición social, sistema inhibitorio, memoria de trabajo, tempo en el procesamiento de la información) en relación a las estructuras cerebrales en desarrollo o tras una afectación sobrevenida.

Logopedia

Valoración específica del lenguaje, el habla, la comunicación y la deglución, tanto en niños como en adultos. 

Neurofisioterapia

Estudio de la biomecánica de la persona (tono, postura, adquisición de hitos motores, equilibrio, sensibilidad, integración motora) en el contexto del desarrollo o tras eventos que afectan al sistema nervioso.

Abordajes terapéuticos

Las sesiones de atención o tratamiento se adaptan:

  • Al diagnóstico neurológico: esto nos permite conocer funciones afectadas o riesgo de afectación, pronóstico, frecuencia e intensidad de tratamiento recomendada para esa afectación, etc. List Item
  • Al plan individualizado de intervención: porque no hay dos personas iguales con el mismo diagnóstico, no creemos en programas cerrados.
  • Al objetivo que se persiga: en los casos que así lo requieran, se llevan a cabo intervenciones conjuntas de varios profesionales durante la misma sesión.

Abordajes en el entorno

Cualquier acción rehabilitadora o que persiga un nuevo aprendizaje en personas con dificultades, no tiene sentido si no se facilita la transferencia a su entorno y la generalización a otras actividades. Por eso, desde neuen apostamos por integrar en el tratamiento a las personas que interaccionan habitualmente con nuestro paciente o alumno y se llevan a cabo frecuentes sesiones en el medio en el que se desenvuelve.

  • ¿Cómo lo hacemos? Con una o varias sesiones semanales llevadas a cabo, por ejemplo, en la guardería, en el colegio o en casa de la persona que lo precisa.
  • ¿A quién está dirigido? A cualquier persona, de cualquier edad,  que necesite un abordaje de estimulación o neurorrehabilitación y que tenga dificultades para transferir las habilidades adquiridas en consulta a las actividades cotidianas en su entorno.

Proyecto Canguro: Atención en el neurodesarrollo temprano

Estimulación del desarrollo para niños, entre 4meses y 3 años, con afectaciones congénitas, perinatales o daño sobrevenido que afectan a su neurodesarrollo temprano, o suponen un factor de riesgo de sufrir dificultades en el curso del desarrollo. Se trata de una atención especializada (transdisciplinar y continuada) para niños,  que han nacido de forma prematura, con bajo peso, a los que se ha diagnosticado algún síndrome genético o han sufrido algún daño pre, peri o posnatal, que puede afectar a su desarrollo  y que necesitan una atención especial los primeros meses o años de vida.

Para favorecer su desarrollo llevamos a cabo intervenciones propias de la neurorrehabilitación infantil, métodos pedagógicos alternativos al modelo tradicional y un enfoque basado en la crianza natural. Se trata de sesiones que se adaptan al ritmo del bebé, buscando el papel activo del niño, proporcionando experiencias -sensoriales, motoras, etc.- en contextos lo más naturales  y variados posibles. Una parte esencial supone el modelado a los padres para que desarrollen su labor de crianza de forma natural y con los conocimientos y habilidades específicos que requiere su hijo o hija.

Neuropsicología educativa y Pedagogía Terapéutica

La evaluación e intervención psicopedagógica se realiza en un ambiente transdisciplinar (profesionales sanitarios y de la pedagogía). Tiene como objetivo identificar las dificultades cognitivas que subyacen para poder abordar los problemas en los aprendizajes en general y en los académicos en particular. En neuen, el servicio de pedagogía terapéutica lleva a la práctica, a la actividad de aprendizaje, los métodos neuropsicológicos y pedagógicos para favorecer aprendizajes concretos (lectura, escritura, comprensión lectora, razonamiento matemático, etc.).

Formación

Cursos sobre neurodesarrollo, desde el punto de vista sanitario y educativo, dirigidos tanto a profesionales como a familiares (no se requiere formación previa pese a estar tratados desde una perspectiva científica).